domingo, 5 de julio de 2009

Pequeña Biografia de Don Eladio Vicuña

Monseñor Eladio Vicuña Aránguiz, nació en Santiago de Chile el 2 de junio de 1911. Hijo de Eduardo Vicuña Echaurren y Margarita Aránguiz Cerda. Fue ordenado sacerdote en la Catedral Metropolitana de Santiago el 22 de septiembre de 1934 por monseñor José Horacio Campillo, Arzobispo de Santiago. En Santiago fue vicario cooperador de Santo Tomás de Aquino (1935); párroco de Santa Teresita (1935-1947); párroco fundador del Buen Pastor (1947-1955) y prelado doméstico de Su Santidad.

Don Eladio como joven Parroco

El Papa Pío XII lo eligió Obispo de Chillán el 28 de agosto de 1955. Fue consagrado en el templo parroquial del Buen Pastor en Santiago, el 18 de octubre de 1955 por Monseñor Ramón Munita Eyzaguirre, obispo de Puerto Montt. Co-consagrantes principales fueron monseñor Manuel Larraín, obispo de Talca, y monseñor Alejandro Menchaca, obispo de Temuco. Su lema episcopal fue "Gressus meos dirige", que significa “dirige mis pasos”. Tomó posesión de la Diócesis de Chillán el 23 de octubre de 1955, sucediendo a monseñor Jorge Larraín Cotapos, fallecido aquel año.


Toma de posesión de la Diócesis de Chillán.
18 de agosto 1955

Como obispo de Chillán, monseñor Eladio Vicuña participó en las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II. En el año 1958 hizo su primera visita ad limina. Luego, celebró tres Sínodos en los años 1969, 1970 y 1971. Además, se le recuerda por llevar a cabo la terminación de obras y la consagración de la Catedral de Chillán y de la Casa de Ejercicios Tabor. Por otra parte, el 07 de mayo de 1972 le correspondió presidir la primera consagración de un obispo en Chillán. Se trató de monseñor Juan Luis Ysern, quien siendo parte del clero diocesano de Chillán fue nombrado administrador apostólico de Calama. En visita "Ad limina".

El Papa Pablo VI lo promovió al arzobispado de Puerto Montt el 16 de julio de 1974. Tomó posesión el 18 de agosto del mismo año, sucediendo a monseñor Alberto Rencoret. Le fue conferido el Palio el 12 de diciembre de 1974. Mientras tanto, en Chillán, le sucedía monseñor Francisco José Cox. Como arzobispo de Puerto Montt le correspondió participar de otras dos visitas ad limina en los años 1979 y 1984. En este período, además fue presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia en varios períodos. Por razón de edad presentó su renuncia como arzobispo al Papa Juan Pablo II, quien la aceptó el 13 de mayo de 1987.

Lo sucedió en el cargo monseñor Bernardo Cazzaro en el año 1988. El año 2005 tuvo el privilegio de celebrar sus bodas de oro episcopales con una celebración en el templo del Buen Pastor de Santiago. Monseñor Eladio Vicuña también fue autor de un libro, titulado "Oremus", editado por primera vez en 1939, que es un compendio de: catecismo, liturgia y tradicionales oraciones y devociones. Teniendo el record de ediciones en Chile con 2.000.000 de ejemplares.Dicha publicación fue reconocida como texto oficial por la Conferencia Episcopal de Chile. Más tarde, el libro fue reeditado y modificado para adaptarlo al Concilio Vaticano II y al Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica de 1992.

La noche del domingo 29 de junio de 2008, monseñor Eladio Vicuña fallece a la edad de 97 años. Sus restos fueron velados en el Templo parroquial El buen Pastor, la "Parroquia de sus amores" como él decía, construida con la ayuda de los más diversos lugares. Su misa exequial fue Celebrada por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, Arzobispo de Santiago de Chile y el Cardenal Jorge Medina Estévez, junto con diversos miembros del Episcopado Chileno como Javier Prado Aránguiz, Bernardino Piñera, Cristian Caro Cordero y Antonio Moreno Casamitjana; terminada la celebracion, su cuerpo fue trasladado a la ciudad de Chillán, sede de su primera destinacion episcopal en 1955, para ser sepultado en la Cripta de los Obispos de la Catedral de dicha ciudad.


Misa de funeral en la Parroquia "El Buen Pastor"


Funaral en la Catedral de Chillán.







" Gressus meos dirige"
"Dirige, Señor, mis pasos."





































































































































1 comentario:

  1. Edita tu perfil, tienes que poner algo más que tu nombre!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar